Biografía Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe  fue un afamado escritor, crítico, poeta y periodista nacido en Baltimore Estados Unidos el 19 de enero de 1809, era el segundo de tres hermanos, William Henry Leonard (1807) y la hermana menor, Rosalie. Su padre David Poe los abandonó  antes de que Edgar cumpliera un año. Su madre Elizabeth Cairnes murió siendo el un niño a causa de la tuberculosis.

Más tarde fue acogido por una familia acaudalada de Richmond, Virginia, Frances y John Allan.

Estudió en la Universidad de Virginia y se alistó en el Ejército por un breve periodo.

Es considerado uno de los precursores del relato corto en América y también es catalogado como uno de los principales autores que se encargó de renovar el género de novela gótica. Entre sus obras más destacadas en este estilo se encuentra “Cuentos de Terror”.


Entre otra de las proezas literarias que le han sido atribuidas a Poe se encuentra la invención del relato detectivesco. Por otra parte tiene una importante colección de obras enfocadas en el género de ciencia ficción.

Su primera obra publicada en 1827 fue un libro de poemas, al que bautizó Tamerlane and Other Poems. Durante su carrera, asimismo, escribió relatos y críticas literarias en periódicos distinguido por su estilo cáustico y elegante.

En 1835, se casó con su prima Virginia Clemm, en Baltimore, quien tena solo 13 años de edad.
Diez años más tarde logró llamar la atención con una de sus obras más celebres “El Cuervo” y pocos años más tarde su mujer muere de tuberculosis igual que su madre.

El talentoso escritor murió a los 40 años de edad, el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore. A ciencia cierta se desconoce la causa de la defunción pero la autoridades encargadas atribuyeron seria por alcohol,  congestión cerebral, cólera, drogas, déficit cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario