Biografía: Pablo Neruda

Pablo Neruda: Nació el 12 de octubre de 1904, como Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto; en Parral Chile y es considerado por muchos como el mas grande Poeta Hispano del siglo XX, gano grandes reconocimientos a lo largo de su carrera incluyendo el Premio Novel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa que le otorgo la Prestigiosa Universidad de Ofxor, incursiono en la política de su país y fue miembro del Comité Central del Partido Comunista mas tarde fue electo como Senador también fue pre-candidato a la presidencia y Embajador en Francia.




Hijo de un Obrero Ferroviario de nombre José del carmen Reyes Morales y la maestra Rosa Neftalí Basoalto Opazo que murió de tuberculosis cuando Neruda tenia apenas un mes de nacido, de ella alguna vez escribió: ...madre he llegado tarde para besarte / para que con tus manos me bendigas...

Dos años después él y su padre se trasladan a Temuco donde José su padre contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde a quien el poeta se refería como "mamadre" fue también en Temuco donde Neruda conoció a la Poetiza Grabriela Mistral. Ya de adolescente cuando corría el año 1917 publico su primer escrito de nombre Entusiasmo y Perseverancia en un diario local de la ciudad de Temuco dos años después gano el tercer lugar en una competencia de los llamados Juegos Florales del Maule con el poema Nocturna Ideal / Comunión Ideal. Tiempo después en 1921 inicio su ascendente carrera y brillante carrera como lírico cuando publico La Canción de la Fiesta ya para entonces se hacia llamar Pablo Nerudo  seudónimo que adopto en honor al poeta checo Jan Neruda, tiempo después en 1946 registro oficialmente el nombre de Pablo Nerudo que es como se le conoce mundial mente el legendario poeta. 

También en 1921 se traslado a la ciudad de Santiago de Chile donde empezó a estudiar la maestría en Francés, allí paso a formar parte del equipo de redacción de la revista Claridad y publico unos cuantos libros de poesía. La fama no llego hasta 1924 cuando dio a conocer su obra Veinte Poemas De Amor y una Canción Desesperada  la primera de sus grandes Obras y junto a Tentativa del Hombre Infinito.


En 1926 con algo de fama pero con muchos problemas económicos Nerudo se vio obligado ha aceptar la carrera consular  y vivió en ciudades como Singapur, Birmania entre otras, también en España donde conoció Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y el gran Federico Garcia Lorca todos integrantes de la conocida Generación del 27  y creo después la revista Caballo Verde donde se enfoco en temas de la inmediata realidad española en consecuencia el poeta apoyo a los republicanos  y vio con buenos ojos el inicio de la Guerra Civil Española, de este evento surge su Obra España en el Corazón.

En su regreso a Chile Neruda pasa a formar parte del partido comunista y sus líricas y letras se tornaron mas políticas y criticas que sus inicios, y ocupo varios cargos públicos en su país y en el extranjero. 

El 23 de Septiembre de 1973 muere en Santiago de Chile Pablo Neruda cuando justo habían pasado 12 días del golpe de estado que derrocado a Salvador Allende quien fue su aliado y amigo, su obra póstuma Confieso que he vivido  es una autobiografía digna de la vida y obra del Poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario